La Insuficiencia Venosa Crónica Cerebro-Espinal (IVCCE) por sus siglas en inglés CCSVI (Chronic CerebroSpinal Venous Insufficiency) es el término que se utiliza para describir un aumento anormal y sostenido de la presión venosa dentro del cerebro y la médula espinal.

La IVCCE o CCSVI ha sido identificada como una posible causa de los depósitos anormales de hierro en el cerebro y médula espinal que afectan las neuronas y dan como consecuencia los síntomas neurológicos descritos en los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM).

Los estudios clínicos actuales apuntan hacia identificar la causa de la IVCCE o CCSVI, por medio de Resonancia Magnética, Ultrasonido Doppler y/o Venografía. La finalidad de estos estudios de imagen es identificar alteraciones en el flujo de sangre así como zonas estrechas o anormales en las venas que la transportan. En este caso se evalúan las venas yugulares y vertebrales, que drenan la sangre del cerebro, y la vena Ázigos; que facilita el regreso de la sangre de la médula espinal.

En caso de identificar alguna alteración como por ejemplo una estenosis (reducción de calibre en la vena) es posible tratarla con la finalidad de ampliar su tamaño y mejorar el retorno venoso.

Este tratamiento completamente ambulatorio se llama Angioplastía venosa o dilatación venosa con balón.

En ANGIO contamos con amplia experiencia en el tratamiento de pacientes con Esclerosis Múltiple por medio de la Angioplastía yugular y de la vena azigos.

Si está interesado en esta alternativa de tratamiento de la Esclerosis Múltiple póngase en contacto con la Dra. Elena Solis y el Dr. Bernardo Silva.